civil mediation

Mediación Civil

Cada año, miles de residentes de Indiana sufren lesiones devastadoras, lo que da lugar a demandas prolongadas y estresantes. Si bien las partes lesionadas pueden solicitar una indemnización en los tribunales o mediante arbitraje, algunos casos civiles se resuelven mejor mediante mediación.

Las partes en disputa pueden recurrir a la mediación para llegar a acuerdos favorables. Un mediador civil con experiencia puede ayudarle a lograr un resultado aceptable con la otra parte, ahorrándole el tiempo y los recursos necesarios para iniciar o continuar el proceso de litigio o para que un jurado decida su caso.

Comuníquese con Flores Law Group para obtener servicios de mediación confiables e imparciales en Indianápolis.

El mediador certificado y abogado Enrique Flores, Jr. utiliza su inmenso conocimiento legal y experiencia para ayudar a los participantes de la mediación con negociaciones y disputas, permitiéndoles llegar a acuerdos mutuamente satisfactorios.

Obtenga más información sobre cómo Flores Law Group puede ayudarlo con la mediación y resolver sus desafíos legales solicitando una consulta sin costo para usted.

Contacte hoy mismo con los abogados de Indianápolis de nuestro bufete. O llame al 317-426-4228 .

¿Qué es la mediación civil?

La mediación civil es un tipo de resolución alternativa de disputas que difiere considerablemente del litigio, especialmente en disputas familiares. En la mediación, no se presenta el caso ante un juez y un jurado en un tribunal. En cambio, los participantes presentan sus casos a través de un mediador, que es un partido neutral.

Los mediadores en Indiana pueden ser jueces o abogados. Estas personas, actuando como abogados neutrales, comprenden mejor la legislación y los derechos legales de Indiana, lo que les permite utilizar sus conocimientos y experiencia para ayudar a las partes a llegar a acuerdos.

El mediador no impone un acuerdo o resolución legalmente vinculante, como ocurre con los jueces y árbitros. En cambio, sugerirá propuestas para resolver el conflicto. La decisión final sobre la resolución del conflicto recae en usted y en la otra parte; los clientes no están obligados a aceptar la propuesta de mediación.

Si bien la mediación es independiente del litigio, en un caso civil, un juez puede ordenar a las partes que se sometan a un proceso de mediación. Los jueces suelen pedir a las partes que intenten resolver las disputas extrajudicialmente. También se puede acceder a la mediación sin orden judicial. Los únicos requisitos son que ambas partes consientan el proceso de mediación y se pongan de acuerdo sobre el mediador.

La principal ventaja de optar por la mediación en lugar del litigio es que requiere menos tiempo de preparación que un juicio y resulta más rentable tanto para el abogado como para el cliente. La mediación también garantiza la confidencialidad. Esto permite que las partes se sientan más cómodas al expresar sus sentimientos sobre el conflicto, especialmente en la mediación de asuntos familiares delicados.

Tipos de casos que mediamos

Flores Law Group está capacitado en la mediación de casos que involucran:

types of mediation
  • Accidentes automovilísticos: Los accidentes de tránsito pueden causar lesiones debilitantes y costosas, así como daños materiales. Las personas lesionadas y las compañías de seguros de automóviles suelen tener conflictos sobre responsabilidad civil y daños justos, lo que resulta en litigios civiles prolongados. Un mediador puede ayudar a resolver el caso sin un juicio prolongado.
  • Casos Civiles de Responsabilidad Civil por Inmuebles: La responsabilidad civil por inmuebles se refiere a la responsabilidad del propietario de garantizar la seguridad de los demás en su propiedad. Si usted o un familiar sufre una lesión debido a la negligencia del propietario, podría tener derecho a una indemnización. Un mediador capacitado puede colaborar con la persona lesionada y la presunta parte negligente para ayudarles a llegar a un acuerdo en un proceso de mediación.
  • Compensación Laboral: El seguro de compensación laboral garantiza beneficios a los empleados que sufren lesiones en el trabajo. A menudo, los trabajadores lesionados no sienten que reciben la parte que les corresponde de los beneficios ni una indemnización justa. Un tercero neutral puede ayudar a resolver disputas de compensación entre los empleados lesionados y la aseguradora de su empleador.

Enrique Flores, Jr. cuenta con un amplio conocimiento en estas áreas de práctica, ya que también se ha desempeñado como abogado enfocado en lesiones personales y compensación laboral durante años en Indiana. Puede ayudar a las partes en disputa a decidir la mejor manera de resolver el conflicto.

¿Qué sucede durante la mediación?

Antes de que comiencen las sesiones de mediación, el mediador informará a todos los participantes que el procedimiento es confidencial. La confidencialidad durante el proceso impide que cualquier información revelada durante la mediación se utilice en el juicio. Sin embargo, las partes no pueden usar la mediación para invalidar pruebas que, de otro modo, se utilizarían en el tribunal.

Una vez iniciado el proceso de mediación, el mediador se reunirá con los participantes. Cada persona tendrá la opción de presentar sus alegatos iniciales, a menudo a través de un asesor legal. Posteriormente, el mediador separará a las partes y sus abogados para discutir el caso.

La importancia de tener un abogado presente

Aunque nada de lo que diga podrá usarse en su contra en el tribunal, debe tener cuidado con lo que discuta abiertamente en las sesiones de mediación. Es recomendable contar con un abogado, ya que velan por los intereses de sus clientes. Su abogado le aconsejará sobre lo que debe y no debe discutir durante el proceso de mediación. También debe seguir el consejo legal de su abogado, ya que está capacitado para negociar una resolución más favorable para usted.

La duración de su mediación dependerá de su caso particular. Algunos problemas pueden resolverse rápidamente en tan solo unas horas, mientras que otros requerirán varias sesiones de mediación a lo largo de varios días.

Nuevamente, no tiene que acatar el acuerdo sugerido por el mediador. Puede optar por negociar o rechazar la propuesta e iniciar o continuar el litigio.

indianapolis civil mediation

Por qué es crucial contar con un mediador bilingüe

Es fundamental que cada parte de la relación comprenda plenamente al mediador del caso y la resolución propuesta. Optar por servicios de mediación bilingües es crucial para los hispanohablantes, ya que ambas partes deberían poder hablar directamente con el mediador en lugar de a través de un traductor.

Si el español es su primera lengua, deberá solicitar un mediador bilingüe.

Contar con un abogado y mediador bilingüe también puede ayudar a los clientes a evitar prejuicios basados ​​en antecedentes culturales y lingüísticos. Un mediador que tenga dificultades para comunicarse con una de las partes podría, inconscientemente, favorecer al participante angloparlante, ya que este puede comunicarse directamente con él. Un mediador bilingüe puede abordar las diferencias lingüísticas y culturales para ayudar a las partes a llegar a un acuerdo satisfactorio.

Flores Law Group ofrece servicios de mediación bilingüe. El abogado Enrique Flores, Jr. pasó gran parte de su vida en México y cuenta con la experiencia lingüística necesaria para mediar casos tanto en inglés como en español.

Comuníquese con Flores Law Group para obtener servicios de mediación en Indianápolis

Si tiene preguntas sobre la mediación o está listo para ingresar al proceso de mediación, programe un tiempo para hablar con los abogados de Flores Law Group.

Solicite una consulta gratuita para discutir su caso de mediación familiar o civil, o llame al 317-426-4228 .